Opel confirma el despido de 900 empleados en su planta de Figueruelas

El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, ha presentado hoy el plan de reestructuración definitivo de la empresa, que supondrá la eliminación de 8.300 puestos de trabajo en Europa, 900 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas, que tal y como se esperaba mantendrá dos líneas de producción y compartirá la fabricación del modelo Corsa con la empresa alemana en Eisenach.

Reilly ha añadido que su objetivo es “mantener la capacidad instalada en la factoría española de Figueruelas (Zaragoza)” y adjudicará el nuevo Combo y otros derivados del Corsa GSV (Global Small Vehicle) si la factoría funciona bien, ha informado Reilly. Así, a medio plazo, la nueva Opel quiere convertir a Figueruelas en la factoría líder para la plataforma GSV del nuevo Corsa a partir de 2013.

Sobre los despidos, según ha afirmado el director de Manufacturas de Opel, Reinald Hoben, la compañía intenta lograr con los sindicatos españoles una solución “responsable desde el punto de vista social” para los 900 trabajadores que van a perder su empleo. “Las negociaciones son constructivas y estoy convencido de que lograremos una solución aceptable que apoye todo el mundo”, ha destacado.

El directivo ha asegurado que la planta de ensamblaje alemana en Eisenach va a producir todas las variantes de tres puertas del modelo actual Corsa y que se va a trasladar de Zaragoza a Alemania la producción de algunos componentes específicos del tres puertas.

El plan de Opel contempla una inversión de 11.000 millones de euros hasta el año 2014, destinada principalmente a la renovación de la gama (el 80% de los coches tendrá tres años de antigüedad o menos en 2012) y el desarrollo a automóviles eficientes. Esto incluye ocho importantes lanzamientos solo en 2010 - como el Meriva, el Corsa, el Movano y el Astra Sports Tourer - y otros cuatro en 2011, el más importante, el vehículo eléctrico de autonomía extendida Ampera, una primicia en la industria Europea. Mil millones irán a parar a “tecnología innovadora, motores y cajas de cambios de consumo reducido y ampliará la oferta de vehículos propulsados por gas (CNG y LPG)”.

Pide 2.700 millones a los gobiernos

Además, el respaldo de los auditores externos al plan ha permitido a Opel pedir formalmente esta mañana créditos y avales del Gobierno Alemán. En total, prevé captar 2.700 millones de los diferentes países europeos con presencia de fábricas de Opel en sus países del total de 3.300 millones de financiación que necesita para llevar adelante su plan de inversiones. De ellos, la matriz ha inyectado ya 600 millones de euros asi como ha provisto otros 650 millones el pasado enero como pagos anticipados para asegurar las posiciones de liquidez apropiadas.

La marca alemana espera alcanzar el equilibrio en sus resultados económicos (break even) en el año 2011, y se ha fijado como objetivo retornar a los beneficios en 2012. Para ello reducirá un 20% la capacidad de producción de sus fábricas por la caída esperada de las ventas en un 25% en 2010, frente a los niveles de 2007, con 16,9 millones de vehículos. Por este motivo, Opel ya ha disminuido en 2009 el volumen de producción un 16% y las horas de fabricación por vehículo en un 4%, por lo que se ha situado, por primera vez, por debajo de la marca de 20 horas por vehículo.

Del total de despidos previsto en toda Europa, 1.300 afectarán a las áreas de ventas y administración y los 7.000 empleos restantes a la de manufactura. Esto incluye la intención de cerrar la planta de fabricación de Opel en Amberes, Bélgica, como ya se había anunciado y donde trabajan 2.377 personas, por lo que trasladará a Bochum (Alemania) la producción belga del Astra de tres puertas. Siguiendo con los países afectados, además de Bélgica y España, Opel quiere suprimir 3.261 puestos en Alemania y 369 en el Reino Unido (en la fábrica de Luton), donde opera como Vauxhall. Las plantas de Gleiwitz (Polonia), Aspern (Austria) y Szentgotthard (Hungría) no están afectadas por el plan de reestructuración.

La central de Opel estará ahora en la localidad alemana de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) y desaparece la antigua dirección de General Motors Europa en Zúrich (Suiza).

Sebastián cree que “el sacrificio” es “alto”
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha reconocido hoy que había que hacer “un esfuerzo” en Figueruelas pero que “el sacrificio” que se pide a la planta de Opel es “alto”, por lo que se reunirá con sindicatos y Gobierno aragonés para evaluar el plan de la compañía. Sebastián, a quien no le consta haber recibido por parte de Opel la solicitud de ayudas públicas, ha opinado que, si bien tiene que estudiar con detalle el plan de viabilidad de esta empresa, en él hay cosas positivas y otras que “tenemos que esperar y ver”.

En cuanto a lo positivo, Sebastián ha valorado que se haya acabado con este “larguísimo período de incertidumbre”, que, cree, “era muy malo para todos y se ha demorado durante demasiado tiempo”. Es positivo también que Opel haya apostado por el vehículo eléctrico y, aunque ha dicho que se trata de una decisión empresarial, ha añadido que “ojalá se pudiera conseguir que la decisión fuera que Figueruelas tenga este tipo de coche”.

FUENTE: “Períodico El Páis”

Opel confirma la confianza en la planta de Figueruelas

El presidente y consejero delegado de General Motors Europe, Nick Reilly, aseguró este jueves que la continuidad de la planta de producción que la compañía posee en Figueruelas (Zaragoza) está garantizada y reiteró la confianza de la corporación en la factoría española.

Reilly, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que anunció el cierre de la factoría de Amberes (Bélgica), previsto para mediados de este año, resaltó que la planta de Figueruelas está dentro de los planes de la empresa para Europa, aunque indicó que tienen que definir los detalles de futuro de esta instalación.

En este sentido, afirmó que desde la compañía se reunirán con representantes del Gobierno español y del Ejecutivo aragonés para detallar los planes de la corporación automovilística para esta planta. El plan de General Motors para la factoría española contempla un máximo de 900 bajas.

El plan de General Motors también se compromete a seguir adelante con los compromisos en materia de adjudicación de nuevos modelos y mantendrá las dos actuales líneas de producción. La instalación zaragozana inició a principios de este año la fabricación de la nueva generación del Meriva.

AMBERES.

Por otro lado, el máximo responsable de General Motors en Europa señaló que la intención de la empresa es cerrar la planta belga a mediados de año y apuntó que la empresa prefiere vender los terrenos a un nuevo inversor, antes que alquilarlos.

El máximo responsable del grupo automovilístico en Europa afirmó que la decisión de cerrar la planta de Amberes se orienta a asegurar la viabilidad de la empresa y se ha producido después de analizar los efectos, así como el tipo de productos que se fabrican en esta factoría.

En este sentido, destacó que la planta seguirá trabajando con un ritmo de producción “normal” y afirmó que esta fábrica tiene “un grupo de personas muy responsable” que cumplirá con sus responsabilidades, a pesar de haber conocido la noticia del cierre.

NO MAS CIERRES.

Además, Reilly señaló que la compañía no tiene, “por el momento” previsto anunciar el cierre de nuevas plantas de producción de Opel o Vauxhall y aseguró que el plan de reestructuración de la compañía contempla el recorte de unos 8.300 empleos en Europa, de los que 4.000 trabajadores procederán de Alemania.

En este sentido, el presidente de GM Europa destacó que están negociando con diferentes gobiernos sobre la financiación del plan de reorganización de la empresa en Europa, mediante lo que la empresa espera recibir unos 2.700 millones de euros. Además, apuntó que la matriz estadounidense ha contribuido hasta el momento con 600 millones al proceso de reinvención de Opel y tendrá que seguir haciéndolo hasta que se asegure una financiación

FUENTE: EUROPA PRESS

Llega el nuevo Opel Meriva




A finales de primavera o principios de verano podremos disfrutar de la nueva Opel Meriva, que poseerá una motorización que oscila entre los 75 y 140 CV.

Al igual que el resto de modelos de la marca germana dispondrá de una versión ecoFLEX para los mas respetuosos con el medio ambiente y con sus bolsillos.

Dependiendo del motor montará cajas de 5 o 6 velocidades manuales, y una con cambio automático. Todas las versiones poseen cinco puertas con el sistema de puertas “suicida” que destaca porque las puertas traseras se abren en sentido inverso a como nos tienen comunmente acostumbrados.

Se trata de la segunda generación de este monovolumen de pequeñas dimensiones. Tiene una carrocería de cinco puertas en la que pueden viajar cinco personas. Se trata de un modelo totalmente nuevo que llegará al mercado español en verano de 2010.

Lleva el sistema FlexSpace, FlexRail y FlexFix.

Con el primero de ellos se puede cambiar la configuración del interior y dejar cuatro, tres, dos o una sola plaza sin necesidad de sacar los asientos fuera del habitáculo.

El segundo de los sistemas consta de unos raíles que hay entre los asientos delanteros por los que pueden desplazarse distintos receptáculos para dejar objetos.

El último sistema es ya conocido en la última generación de modelos de Opel, y es el sistema portabicicletas que sale de la matricula trasera, muy comodo, y que ahorra combustible frente a los antiguos portabicicletas del techo.

La semana que viene comienza la producción del nuevo Meriva

La semana que viene, primera semana del casi presente año 2010 comenzará en la factoría española de Figueruelas la producción del nuevo modelo de la marca germana, el Meriva. Tras el éxito de los modelos Insignia y Astra del 2009 que no paran de cosechar premios y triunfos. Opel vive un dulce momento profesionarl, frente a un duro momento económico.

La primera fase de producción del Opel Meriva consistirá en 710 unidades destinadas como vehiculos de demostración para la prensa, concesionarios y demás eventos publicitarios. Pero no será hasta el próximo mes de Abril cuando pueda comenzar a adquirirse en los concesionarios.

El Meriva hasta ahora no había sido un top ventas como pueda serlo por ejemplo el Astra, pero las espectativas para este nuevo modelo son muy altas, debido a los grandes cambios en tamaño, estéticos y en versatilidad.

Figueruelas está de enhorabuena ya que la producción del actual Corsa se alargará hasta el 2013 y que junto con la producción del nuevo Meriva garantizan la supervivencia de la planta en esta época de crisis. Opel se dirige hacia su salida del bache económico por el buen camino, y se prevée que en 2012 se hayan recuperado totalmente, esperemos que sea así.

El Nuevo Opel Astra consigue los dos premios más prestigiosos del motor

En Opel estamos de enhorabuena y no es para menos… el nuevo Opel Astra ha sido premiado este año con los dos premios más prestigiosos del motor: “Coche del año ABC 2010” y “Coche del año de los Lectores 2010” del grupo Ibérica. El único que hasta la fecha ha conseguido los dos galardones de forma arrolladora.

El “Coche del año ABC 2010” del Grupo Vocento se lleva entregando desde 1973 y por su amplitud, profesionalidad y variedad del jurado así como por su variedad de criterios de valoración le convierten en el premio más importante y apreciado en nuestro país. Los criterios van desde la seguridad o el confort hasta el mantenimiento y el porcentaje de componentes reciclables.

El jurado está compuesto por 54 periodistas del motor de la Prensa nacional y de revistas especializadas así como de Agencias Nacionales y de múltiples medios regionales que representan a toda España. El Nuevo Opel Astra duplicó así la suma de votos del segundo y el tercer clasificado consiguiendo un total de 192 votos.

Por otra parte, hemos obtenido el galardón del “Coche del año de los Lectores 2010” de Editorial Prensa Ibérica con más de 40.000 votos, siendo el coche más votado en la historia de estos premios. El objeto de este concurso es elegir el Coche del Año de los Lectores 2010 entre las principales novedades aparecidas en el mercado español entre enero y octubre de 2009 y son 16 diarios que componen el grupo Editorial Prensa Ibérica, la revista Autofácil, del Grupo LUIKE, y el diario La Vanguardia.
La obtención de estos premios confieren al comprador del Nuevo Opel Astra la seguridad de que se está llevando el MEJOR COCHE de entre los que se comercializan en el mercado español este año 2010

FUENTE: Nuevo Opel Astra en Facebook

El Opel Corsa, vehículo más fiable de su categoría en el Informe de defectos Dekra 2010

La Asociación Alemana de Inspección de Vehículos (Dekra) ha indicado en el informe de este año que el Opel Corsa es el vehiculo mas fiable del presente año, una gran noticia para la marca Opel, que sigue siendo un estandard en seguridad y fiabilidad.

En el Informe el Corsa tuvo un 97,6% de éxito de media en las pruebas realizadas sobre averías técnicas.

Pero aquí no para el fin de los éxitos de Opel. El modelo Zafira se ha hecho con el primer puesto en fiabilidad en la categoría de monovolúmenes en la clase de 100.001 a 150.000 kilómetros recorridos. Y el modelo Tigra TwinTop se ha hecho con la segunda plaza en la clase de Coches Deportivos/Cabrio, entre 50.001 y 100.000 km.

Se demuestra por tanto que Opel es de las marcas mas fiables del mercado.

Nuevo Opel Astra, Sport

El Nuevo Opel Astra Sport añade a la conducción diaria el sabor y el atractivo de altas prestaciones.

El completo y especial equipamiento de serie puede ampliarse con alternativas como la tapicería de cuero. Sobre el equipamiento Enjoy, el Astra Sport añade de serie:

• Chasis deportivo rebajado
• Interior con tapicería y decoración Sport premium
• Faros y pilotos traseros oscurecidos
• Embellecedores en los umbrales de las puertas delanteras
• Instrumentación retroiluminada
• Climatizador Digital (ECC) Bizona
• Reposabrazos delantero central ajustable
• Freno de estacionamiento eléctrico
• Asistencia para Salida en Cuesta (HSA)
• Faros antiniebla delanteros
• Ordenador de a bordo con check control
• Toma de corriente en la consola central de las plazas traseras
• Volante de cuero deportivo
• Llantas de aleación de 17˝ con diseño de 5 radios

Sube al nuevo Opel Astra Sport y disfruta más de cada kilómetro.

FUENTE: Nuevo Opel Astra en Facebook

Nuevo Opel Astra, Cosmo

Siguiendo la estructura habitual en Opel, habrá 4 acabados: Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo
Elegante y sofisticado, el Nuevo Opel Astra Cosmo aporta atractivo especial y lujo a cada desplazamiento.

Su diseño, tecnología, confort y dinamismos son las principales características. Sobre el equipamiento Enjoy, el Astra Cosmo añade de serie:

• Interior con tapicería y decoración Cosmo premium
• Pilotos traseros oscurecidos
• Embellecedores en los umbrales de las puertas delanteras
• Instrumentación retroiluminada
• Climatizador Digital (ECC) Bizona
• Reposabrazos delantero central ajustable
• Freno de estacionamiento eléctrico
• Faros antiniebla delanteros
• Elevalunas eléctricos traseros
• Asistencia para Salida en Cuesta (HSA)
• Ordenador de a bordo con check control
• Toma de corriente en la consola central de las plazas traseras
• Volante de cuero
• Llantas de aleación de 17˝ con diseño multiradio

FUENTE: Nuevo Opel Astra en Facebook

Nuevo Opel Astra, Enjoy

Siguiendo la estructura habitual en Opel, habrá 4 acabados: Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo

El Opel Astra enjoy se presenta aún más confortable y funcional, aún más personalizado.
Faros AFL, chasis FlexRide, chasis Sport, controlador de crucero, Asientos Ergonómicos Sport, techo solar… El Opel Astra Enjoy ofrece emocionantes posibilidades de personalización:

Sobre el equipamiento Essentia, el Astra Enjoy añade de serie:

• Interior con tapicería y decoración Enjoy Premium
• Sensor de lluvia
• Espejo Interior electrocromático
• Encendido automático de luces (ALC) con detección de túneles
• Controlador de la velocidad de crucero
• Aire acondicionado con filtro antipolen
• Radio CD 400, con 7 altavoces y Display Multifunción Gráfico (GID)
• Mandos al volante
• Portadocumentos en respaldo de asientos delanteros
• Pack Iluminación (luces traseras de lectura y espejos de cortesía iluminados)

Fuente: Nuevo Opel Astra en Facebook

Nuevo Opel Astra, Essentia

Siguiendo la estructura habitual en Opel, habrá 4 acabados: Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo.

El Essentia materializa la promesa que realiza el nuevo Opel Astra, con un generoso equipamiento, con un interior diseñado para gustar y una respuesta que invita a conducir.

Su equipamiento de serie incluye:

• Retrovisores exteriores eléctricos, térmicos y en el color de la carrocería
• Tiradores exteriores de puertas en el color de la carrocería
• Faros con fondo cromado
• Luz de conducción diurna
• Elevalunas delanteros eléctricos
• Reposacabezas delanteros activos
• Cierre centralizado con mando a distancia
• Luces de lectura delanteras
• Dirección asistida eléctrica en función de la velocidad
• ABS y ESP®Plus
• Consola central con 2 sujetavasos y bandeja portaobjetos
• Asiento trasero plegable por secciones (60:40)
• Airbags conductor, copiloto, laterales y de cortina
• Avisador de los cinturones de seguridad delanteros y traseros
• Sistema de Pedales Retráctiles (PRS)
• Preinstalación ISOFIX para asientos infantiles en plazas traseras
• Llantas de acero de 16˝ con embellecedores

FUENTE: Nuevo opel astra en Facebook

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